La Ludum Dare 49 ha sido mi primera Game Jam.
Los nervios de cual será el tema elegido y si estaré a la altura de este nuevo desafío no me dejaban tranquila. Pero con el apoyo de nuestro programador, salimos adelante y el resultado fue el siguiente:
Nuestro primer problema fue el tema: Unstable
Lo primero que pensamos es en plataformas que se caen, pero al igual que nosotros, todos. Así que no era una opción válida si queríamos destacar.
Entonteces, que tipos de inestabilidad existen?
La más fácil que encontré para expresar era la inestabilidad emocional.
Ahora solo faltaba desarrollar todo el juego.
Una vez decididas las mecánicas principales del juego, tocaba diseñar a los personajes.
Sabíamos que tendría emociones y eso nos haría pensar en un personaje simple, pero que pudiera expresar fácilmente su estado de animo. Así que fui a lo simple: una bolita o una criaturita básica. A eso, mi equipo añadió la idea de un fantasma.
Junto a los bocetos iniciales, cree una muestra de cómo se verían con emociones, ya que la idea principal era que cambiaran por completo de forma.
Pero claro, teníamos 3 días para sacar algo, así que, aunque nos quedamos con el modelo de un fantasma, había que simplificar.
Como la cara iba a ser lo mas representativo, elegimos un rostro más grande y algo más detallado
Una vez decidido el personaje, había que elegir los colores para cada emoción y añadirle la expresión acorde.
Terminado el personaje principal, había que centrarse en los enemigos. Nuestro diseñador quería que fuera algo parecido a un fantasma sin ser gaseoso. Como nuestro personaje, pero sin ser exactamente lo mismo.
La idea fue sencilla, pero nos quedaban dos días para terminar la Jam y a penas habíamos avanzado.
En un principio creamos un modelo de enemigo rojo, pero podría llegar a confundirse con nuestro personaje cuando este entra en modo ira.
Por ello cambiamos el color del modelo a verde.
Todo nos salía mal, eran problemas y más problemas cada vez. La comunicación con el equipo iba a peor y el ambiente bastante tenso. Yo me estaba desesperando cada vez más viendo que en todo el día casi no avance en el arte, no sabía que buscaba en diseñador y tampoco veía que trabajara. El programador con el que trabajaba codo con codo, estaba en una situación parecida, así que tocó hablar tranquilamente y sacar ánimos para el último día.
El último día, con la desesperación de no alcanzar a publicar nada, me encerré en mi música y me puse a diseñar al jefe de la partida.
También necesitábamos animaciones de los personajes y la cosa no parecía avanzar.
En un principio, idee un modelo de jefe simple, pero insatisfecha con el resultado, comencé a añadir detalles.
Finalmente con el modelo definitivo con colores, vi que podía funcionar.
A falta de unas horas para el final, me puse a animar a los personajes. Habiendo hecho una única animación del personaje principal, necesitábamos animar al jefe. Quise hacer una posición Idle y por estética, una de recibir daño cada vez que recibía daño.
Finalmente, en las últimas horas, conseguimos avanzar bastante y yo hice un par de animaciones básicas.
Así que el resultado fue mejor del que esperábamos esa misma mañana.
Animación básica del enemigo
Posición Idle del jefe
Al recibir daño del personaje
Y así terminamos este pequeño proyecto:​